jueves, 9 de mayo de 2013

La ciudad amable

Como manifestaba Einstein en un escrito sobre las crisis, "no pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo"
Es el momento de nuevas iniciativas,nuevas propuestas y momentos proclives a arriesgar por aquello que creemos.
Por esto estamos en un momento donde no solo valen aquellas que consideramos buenas ideas sino que estas deben adaptarse al contexto económico actual, por lo tanto para que se conviertan en realidad, deben ser buenas ideas y deben cumplir la condición sine qua non que tienen que  realizarse con pocos recursos económicos.
Al fin y al cabo la reestructuración de los bienes que tenemos a nuestro alcance, sin aquellas obras faraónicas a las recurríamos en época de bonanza.


Me gustaría exponeros algunas nuevas iniciativas que surgen en el plano urbano de la ciudad.
Debemos reflexionar sobre el actual modelo de nuestras calles y por tanto plantearnos nuestro modelo de ciudad. Estableciendo un orden de prioridad de cuales son los elementos que intervienen en ella y cual queremos proteger y fomentar.

                               Brodway-Madison Square. New York



                                      



Surgen en esta línea nuevas iniciativas en este marco de reflexión como la que esta llevando la Junta de Andalucía en el marco de "la ciudad amable". Un foro donde surjan una serie de reflexiones, se establezcan prioridades y se trabaje sobre ellas para humanizar la ciudad.

Existen algunas propuestas que os enlazo, para que podáis ver cuales son y el éxito que están cosechando, recuperando aquel espacio perdido por las personas en la trama urbana.



En la mayoría de nuestras calles el vehículo es el absoluto protagonista y el actor principal, llevando al peatón y a otros medios como las bicicletas al espacio residual de las mismas.

Debemos recuperar estos espacios para el encuentro y disfrute de la ciudadanía. Priorizando por tanto el transito peatonal y de bicicletas sin con esto expulsar a los vehículos sino controlandolos y modificando sus hábitos para que pierdan ese papel principal y  en nuestras calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario