martes, 26 de junio de 2012

El barrio de la mina, la regeneración de un barrio excluido.

La mina fue un barrio creado para la absorción de varios núcleos de viviendas precarias situadas en el área metropolitana de Barcelona, es así como surge este barrio que se encuentra entre el límite de Barcelona y Sant Adriá del Besós y sus múltiples problemas sociales. La actuación que se iba a llevar a cabo en lo que ahora que es el fórum le dio cierta visibilidad y esto junto con una voluntad política  llevo a crear un plan global de regeneración del barrio.




El equipo encargado de la redacción del Plan Especial encargado de aunar todas las propuestas detecto que el estado de la edificación existente era bueno hallándose las mayores deficiencias en los espacios libres que suponía el 80 % del total de la superficie.

Es aquí en este gran espacio libre el que permitirá que se lleve a cabo una actuación de reparcelación que cambiará la fisionomía de la zona.

La demolición de las naves industriales de la zona sur ha dado paso a la conexión con otras estructuras urbanas de la ciudad.

Como entidad del proyecto se crea una rambla de 600 metros de longitud que recorre el centro del barrio y cose a su vez la trama urbana, actuando como elemento vertebrador e imprimiendo una nueva imagen al barrio.

En esta rambla se producirá una diversidad de uso que permeabilice y dote de los equipamientos necesarios a una zona tan degradada como esta.

La mezcla de viviendas libres, protegidas y equipamientos sociales, educativos, culturales y deportivos dotan de la calidad urbanística necesaria a este espacio olvidado de la ciudad.



Esta regeneración urbana plantara la semilla para una regeneración social, mucho más difícil y duradera en el tiempo. Esperemos así solucionado una realidad social excluida desde las diferentes instituciones públicas.


Todas las ciudades están ávidas de este tipo de iniciativa, que a su vez estén dotadas de grandes dosis de realidad y que no se traten únicamente de actuaciones puntuales, sino que estas intervenciones vayan acompañadas de una proyecto social que permita resurgir tanto al barrio como a sus habitantes


No hay comentarios:

Publicar un comentario