lunes, 19 de marzo de 2012

High Line, Nueva York

Proyecto de indudable calidad en la regeneración de los espacios obsoletos de nuestra ciudades para la incorporación de los equipamientos urbanos de las mismas, y su consecuente repercusión en la ciudadanía.




Debemos entender el high line como una estructura ferroviaria construida en los años 30 para evitar la peligrosidad que suponía el transporte de mercancías en las calles de Manhattan y cuya finalidad fue la reparto de leche, carne, y otras materias primas, estuvo en funcionamento durante 50 años y en los años 80 ceso su actividad. Incorporando a la ciudad de Nueva York una estructura obsoleta y elevada que iba discurriendo por sus calles.






Gracias a esta estructura se ha producido unas de las actuaciones urbanas de mayor calidad y mas representativas de Nueva York contemporáneo. El gran éxito de esta intervención es la idea de crear un parque elevado que recorra parte de la ciudad como si fuese una columna vertebral verde. Creando un paseo de 1,6 km al oeste de Manhattan, desde Gansevoort Street en el Meatpacking District hasta la calle 34,con diferentes espacios interrelacionados entre si y creando un importante polo de influencia en la zona. Bajo mi punto de vista una de estas actuaciones donde la inversión no es desmesurada y el rédito incalculable.





Un paseo por el que transitar pudiendo tener otra perspectiva elevada de la ciudad, y donde la vegetación respetando los principios de xerojardineria cumple un papel fundamental, dándole al espacio una capacidad de ser vivo que varía y cambia con el paso de las estaciones.



Arquitecto: James Corner Field Operations, Diller Scofidio + Renfro
Paisajista:James Corner, Piet Oudolf
Construido:2004-2009
Ubicación:Manhattan, Nueva York
Fotografías: http://www.wikiarquitectura.com/

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